sábado, 31 de octubre de 2009

EL TONFA O EL PR-24








El Tonfa o PR-24 Es un arma Defensiva-ofensiva, que tiene sus orígenes en el lejano Okinawa donde el uso del tonfa como arma de combate fue paralelo a las técnicas del Karate o Kempo, por lo que viene a ser una extensión de estos estilos marciales., por lo que si se poseen conocimientos de Karate, Kenpo o cualquier otro arte marcial que utilice desplazamientos de piernas y golpes de puño rectos o circulares, se estará en óptimas condiciones de desarrollar un uso efectivo del tonfa o PR-24. El tonfa En un principio era realmente la agarradera de un molino de piedra, de ahí pasó a ser una especie de bastón provisto de una empuñadura fija en forma perpendicular El Tonfa actualmente ha sido modificada por especialistas en tácticas defensivas y entrenadores de la policia o guardias privados , ya que esta es un arma realmente completa al poder golpear, bloquear, inmovilizar,derribar,estrangular, y trasladar en sumisión al o los infractores, los materiales más usados en la fabricación del tonfa es la madera, el plástico, el policarbonato el aluminio etc. La nomenclatura PR-24 es: P= Prevención, R=Restricción y 24" la longitud; a diferencia de los cuerpos policíacos que solamente usan un solo tonfa o PR-24, los artistas marciales utilizan uno en cada mano, realizando incluso formas (Katas) Las principales katas son: Hamahiga No tonfa,Yaraguwa No tonfa, Matayoshi No tonfa, Kokuba No tonfa, Renshin No tonfa, Matsuhiga No tonfa, Tonfa Justsu Shodan, Soken No tonfa, Yakka No tonfa, y Odo No tonfa (Ichi Ni) Por otra partes otras katas de karate o Kempo (Kenpo) se han adaptado con la utilisación del tonfa. El kata no es otra cosa que la simulación de un combate imaginario vs uno o más oponentes. El mango de el tonfa, al ser perpendicular al cuerpo central, permite realizar movimientos circulares, dotando a los ataques de mayor fuerza debido al momento del giro.
El tonfa es un arma muy versátil debido a que el mango no está completamente centrado, lo que permite disponer de dos longitudes distintas para realizar movimientos según lo requiera la situación.
Con la tonfa se pueden realizar numerosas técnicas de defensa, ya que su forma y posición protege el antebrazo con gran eficacia y permite desviar tanto ataques con armas como ataques físicos de patada o puño.
Cogida por extremo, el mango de la tonfa puede utilizarse para realizar agarres, enganchando el cuello, rodilla, brazo o incluso el arma del adversario para dificultar sus movimientos o desarmarlo. El arte marcial que por excelencia enseña el correcto uso del manejo del tonfa es el Kobudo (El camino o la vía de las armas) Para ampiar informaciòn sobre el tonfa vease la revista Cinturon Negro No. 92 junio 97 Editorial Madrid, También la revista Artes Marciales No. 19 de la editorial Mina Editores Mèxico. Para visualizar videos instructivos les dejo el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=37XyqmLqlD0





viernes, 30 de octubre de 2009

Krav Maga Defensa Personal Israeli



¿QUE ES KRAV MAGA?

Krav Magá o kravmagá que en hebreo significa “combate de contacto” (por "krav"[קרב] "combate" y "maga" [מגע] "contacto") es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes, conocido en sus comienzos como Kapap que significa "combate cara a cara".

En este estilo de combate de origen militar se incorporan defensas contra una amplia y variada gama de actos agresivos que pueden provenir de un atacante tales como puñetazos, patadas, estrangulamientos, agarres, así como defensas contra varios agresores o atacantes provistos de arma blanca de todo tipo (cuchillos, navajas, machetes, hachas), porras, palos y armas contundentes en general e incluso armas de fuego variadas: cortas y largas, militares y civiles.

Se utilizan para la defensa todo tipo de técnicas a mano vacía, empleando puños, codos, patadas, rodillas, mordiscos, cabezazos, llaves, barridos, etc. Así como técnicas avanzadas con armas como palos, cuchillos, tonfas,(pr-24), bastones policiales entre otras.


El Krav Maga es un sistema creado y desarrollado para uso práctico en situaciones de riesgo reales. No tiene una vertiente deportiva o competitiva, su efectividad no puede ser comprobada en un tatami o en un cuadrilátero, sino únicamente en combate real. No se trata de un deporte ni de un arte marcial y varias de sus técnicas podrían considerarse anti-deportivas, pero esto se debe a que la finalidad del sistema no es obtener la victoria en un combate, sino salir con vida de un enfrentamiento real, haciendo uso de cualquier medio disponible. También por esa misma razón, no existe un único programa de enseñanza y evaluación del Krav Maga, aunque en algunas federaciones se utilice el tradicional sistema de cinturones para establecer los progresos del practicante. Si quieres conocer un poco más de este sistema de defensa personal Israelí, puedes ver online (solo copiar ypegar en labarra de direccion de tu navegador) los siguientes videos:
Aclarando que estan en ingles y solo se pueden mirar online no se descargan.

FIRST STRIKE
http://www.megavideo.com/?v=DA3I7YOK
The best defense
http://www.megavideo.com/?v=2DRXOYMA
On the edge
http://www.megavideo.com/?v=XTFGF7F8
Line of fire
http://www.megavideo.com/?v=MH7CSUI4
Agradecimiento al posteador maxoozer
en taringa por los enlaces visita su post
http://www.taringa.net/posts/videos/2942193/Aprende-Defensa-Personal-Online.html