miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Y TÚ QUE CINTA ERES?


¿Y Tú que cinta eres?
“Importancia Y Significado real de los grados en el Karate”


- "¿Cuál es la diferencia entre un hombre de Tao (Do) y un hombre ordinario" 
 .Sensei respondió: - "Eso es fácil...
Cuando un hombre ordinario recibe su Primer Dan, casi no puede esperar partir a casa y gritar a todo pulmón para  contarles a todos que es Primer Dan. Cuando recibe su Segundo Dan, se subirá a los techos y le contará a la gente. Cuando recibe su Tercer Dan, saltará dentro de su automóvil y dará vueltas al pueblo tocando la bocina y contándole a todos sobre su Tercer Dan.
Cuando un hombre de Tao (DO) recibe su Primer Dan, inclinará su cabeza agradecido. Al recibir su Segundo Dan, inclinará su cabeza y sus hombros. Al recibir su Tercer Dan, se inclinará hasta su cintura y se irá caminando calladamente a lo largo de alguna pared para que la gente no lo vea y no se den cuenta de él."

« El Karate-do no consiste tan sólo en adquirir una cierta destreza, sino también en dominar el arte de ser un miembro de la sociedad bueno y honesto. »
SENSEI FUNAKOSHI GICHIN




OBI



Casi todo el mundo lo ha olvidado El fin de las Artes Marciales es la superación del individuo Física, espiritual y mentalmente. Con el paso del tiempo tristemente, la esencia  real se va perdiendo dando paso a que lo más importante sea la obtención de Grados (cintas), medallas y trofeos, incluso el aspirante a estudiar una disciplina marcial suele buscar al “Sensei” que mas danes “ostente” o que más medalla y trofeos tenga. Lo más importante será el presumir al “maestro” -.Mi maestro es 5º Dan, mientras que el tuyo solo es 1º Dan, se suele escuchar a los jóvenes decir. Otros han dicho-. Cuando me den mi cinta marrón, la voy  a teñir de un café oscuro para que parezca negra.
-. A mi cinta negra le voy a pasar una navaja de rasurar para que parezca más vieja.
Ese es el problema “PARECER NO SER” Las cintas como los uniformes tienen un simbolismo que debe ser respetados, recordemos que hay sistemas o estilos que no tienen grados y no por eso son inferiores, pero el Dan está ahí como un diamante algunas veces se le da más importancia a la cinta que a los conocimientos que representa, Cuando yo inicié la practica de las Artes Marciales en 1981, no fue sino hasta en 1986 cuando recibí mi Obi Ichi Ryu (Cinturón Negro), Hoy se llaga a obtener en un año máximo 2 años de “practica intensiva” No obstante el SHODAN (Primer Dan) es sólo la prueba de haber finalizado la instrucción básica del Karate, y el aspirante debería presentar una maduración de habilidades técnicas y teóricas. Marcará el Shodan el inicio del aprendizaje del verdadero Karate, no Obstante el aprendiz normalmente se convierte en “maestro” auspiciado incluso por su propio “Sensei” y Saldra el Shodan a buscar el primer local céntrico preferentemente para adoptarlo como “Dojo” e iniciara su carrera como “Sensei”. Triste es que la mayor de las veces quién se convierte en guía marcial, no es capaz ni siquiera de guiarse así mismo. Bruce Lee solía decir Que el Cinturón solo servía para sujetar los pantalones. Recuerdo hace ya algunos años presente a parte de integrantes de nuestro Dojo a una competencia de Kumite (combate) la categoría era abierta y solo se difería por peso y edad, por lo que a uno de mis alumnos un niño de 12 años le toco combatir contra otro de la misma edad pero ostentaba el Cinturón Verde, mientras que mi estudiante portaba el cinturón blanco grado negro (equivalente al cinturón amarillo), Me dijo -.Profe ese niño me va a ganar el ya es Cinta Verde. A lo que le conteste tú tienes los conocimientos de un cinta verde y la capacidad para vencerle, -.Pero él trae Cinta Verde, insistió. A lo que conteste está bien, nada que no se pueda arreglar, le quite su cinturón y le coloque uno verde, de otro alumno; y le dije ¡Listo ya tienes tu cinta verde, ahora ve combate, y haz tu mejor esfuerzo, y recuerda que el resultado será el reflejo de tu propio esfuerzo! ¡Tú puedes hacerlo! -.Hi Sensei (Sí maestro) fue su respuesta. Huelga decir que mi alumno convertido en “cinta verde” derrotó a su contrincante y al resto de la ronda. Con lo que queda demostrado que “la cinta no hace al karateca”  -. Soy Cinta Negra dijo una vez un presumido, -.¡Ah! ¿Si?., le contestó un listo ¿Y quién se le murió?
Muchas veces hemos leído o visto que tal profe tiene tantos danes en diferentes Artes Marciales y no dudamos que realmente existen entregados a las disciplinas de pelea que con esfuerzo ahínco y sacrificio, han logrado escalar los peldaños para alcanzar tales niveles no solo en la tela o la cinta, sino realmente en el dominio técnico y cambio radical positivo en el diario vivir, que es la meta u objetivo real de las Artes Marciales ser un DO, (Vía, Camino, Forma de vida)
No obstante abundan los “SENSEI DISEL” (“dice él que es 5º Dan, dice él que es 6º Dan”) Hace unos días ese   SENSEI DISEL pertenecía a tal Asociación, hoy está en otra Asociación y Mañana estará…..
Se requiere más seriedad y Honestidad para que nuestro Mundo Marcial, cada vez sea más positivo, más creador y sobre todo más creible.


GRADUACION


Los japoneses distinguen dos clases de grados: Kyu y Dan.
 
Kyu significa literalmente "clase", "rango" o "grado". Los Kyu son los grados de principiante y se les asocia cinturones de colores. Hay diez grados Kyu, los cuales se obtienen en orden descendente, es decir, se empieza en 10ºKyu (el más bajo) y se progresa hasta alcanzar el 1erKyu (el nivel más alto dentro de los grados de principiante). Evidentemente hay más grados que colores de cinturón, por lo que no siempre que se obtiene un nuevo grado se cambia de cinturón. Así, a un determinado color le corresponden varios grados. En occidente (al menos en España) no se suele utilizar el sistema de grados Kyu. Los grados anteriores al cinturón negro están directamente asociados a los colores de los cinturones. 


Dan significa "grado" o "paso / peldaño". Los Dan son los grados dentro del nivel avanzado y conllevan el uso del cinturón negro. Al igual que los grados Kyu, también hay diez grados Dan, pero al contrario que los primeros, éstos últimos se obtienen en orden ascentente. De esta manera, el 1erDan es el más bajo de los grados dentro de los niveles avanzados, y el 10ºDan el más alto.


SIGNIFICADO DE LOS GRADOS COLORES


DIVERSIDAD DE COLORES
DIVERSIDAD DE GRADOS





*El blanco:

Se asocia a la inocencia, la pureza y la virginidad.
El principio de un largo camino.

*El amarillo:


Es el color de la luz, de los primeros rayos de luz, energía, felicidad y alegría.








*El naranja:


Es el color del estímulo, de la creatividad de la fortaleza y la resistencia, cuando se va alcanzando la madurez.


*El verde



Es el color de la naturaleza por excelencia y por tanto representa la fertilidad,
 El crecimiento y la esperanza.
 Es el color de la relajación y de la investigación.
 El color de la exuberancia y la frescura.

*El azul:


Es el color de la fe, de la estabilidad y de la profundidad, del pensamiento y de la meditación. Es el color de lo que tenemos arriba y debajo de nosotros...el cielo y el mar. Representa la inteligencia y la sabiduría. El afán de aprender.

*El marrón y/o Café:


Es el color de la penitencia, de la humildad plena. Próximo al negro y la maestría, añora sus días de inocencia y con rigor se esfuerza con su humildad, para ser recibido y admitido en una nueva etapa de aprendizaje, donde se da cuenta que sigue siendo ignorante.



*El negro:



  Nos indica que realmente iniciamos con el aprendizaje real del Karate, Es el inicio del aprendizaje del Karate Superior de los grados “Dan” Esta cinta tradicionalmente los practicantes la conservan durante el resto de su vida de entrenamiento y  con el tiempo va perdiendo el color negro y recuperando el color blanco, cerrando el circulo de regreso a la inocencia y pureza, lo cual indica que el DO (camino, vía) no tiene un fin real, Los sistemas tradicionales sólo gradúan hasta el 5º Dan, Existe una "leyenda urbana" según la cual el máximo grado que se puede obtener en vida es el 9ºDan, y el 10º se concede como título póstumo, al fallecer la persona. Desconozco el origen de esta creencia, pero esto es absolutamente falso. Por citar algunos ejemplos: a los Maestros Nakayama o Kase nadie les concedió ningún 10ºDan al morir; el Maestro Nishiyama fue 10ºDan años antes de su muerte; y los Maestros Okazaki y Kanazawa son ambos 10ºDan, y están muy vivos. Por supuesto existen otros ejemplos fuera del Shotokan, como HIGAONNA Morio (10ºDan Goju-Ryu).
Sintetizando


El objetivo de los grados

El objetivo del Karate-do está lejos de ser la obtención de cinturones. Los grados son un mero reconocimiento de la veteranía y el nivel adquiridos por el practicante. El nivel de Cinturón Negro es perfectamente asequible tras tres o cuatro años de práctica regular, el verdadero camino del Karate-do es para toda la vida.
La creencia popular es que el Cinturón Negro es el máximo grado en Karate. Muchos practicantes incluso abandonan la práctica de inmediato tras la obtención del Cinturón Negro, al parecer viendo todos sus objetivos cumplidos. Se puede decir que estas personas saben de Karate lo mismo que aquellos que jamás se han puesto un karategi.
Al llegar al Cinturón Negro "ya no hay más colores", pero sí más grados. Y de hecho para alcanzar el nivel de cada grado a partir del Cinturón Negro se necesita un tiempo de práctica equivalente o superior al necesario para llegar al Cinturón Negro habiendo empezado desde cero. En realidad el Cinturón Negro es el grado más bajo, y a diferencia de lo que los profanos en la materia piensan, no representa que el que lo porta es un experto, sino que ha alcanzado un nivel de conocimientos mínimo sobre los fundamentos prácticos del karate.

A partir del Cinturón Negro es cuando se puede empezar a aprender.

Tampoco se debe pretender comparar el nivel de varios practicantes en función del grado de cada uno. El Karate-do es un camino hacia uno mismo, hacia la propia superación, compararse con otros no sirve de nada.
Los grados sirven su propósito sobre todo en el nivel de principiante. Representan un reto, una motivación, un estímulo, y un reconocimiento del progreso alcanzado. Más allá de ese punto se podría decir que son totalmente innecesarios. Practicantes con años de experiencia a sus espaldas y adecuados objetivos no prestan atención a detalles insignificantes y relativos como son los grados.
Nadie que desea progresar en el Karate-do por el simple hecho de que le gusta debería necesitar otros estímulos para practicar



SENSEI NAKAYAMA

« Nunca olvide el espíritu y la humildad del principiante”

Fuentes de información:
Revista Katana La Espada del Guerrero  # 14 Año 1992

http://shotokankaratedo.es/lectura_grados_historia.php





6 comentarios:

  1. Entonces es mas probable que el "10°DAN" sea posible alcansar antes de morir, entonces como quien dice no seria un mito si no una realidad...

    Orale eso esta padre ya que no tenia el conocimiento exacto sobre si era mito o realidad!.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Sempai (Hermano mayor)Es una realidad. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. hola exelente reportaje y a la vez muy buena reflexión, yo soy maestro de karate, no hace mucho recibi mi primera cinta negra (y puedo afiormar que es cierto lo de comenzar a aprender el verdadero arte marcial, lo digo porque estoy comenzando a aprernder a enseñar lo que apenas prendí. sensei Erik Cornejo Cervante (funakoshi karate-do, cueramaro, guanajuato, mexico)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, es verdad que el inicio del verdadero Arte se inicia apensas con la graduación del C.N. lo que paradojicamente para muchos significa un objetivo y una meta, no es sino en realidad el principio.
    Sigue visitando el blog, tenemos varias entradas interesantes, y si tienes algún tema de interes particular haznolo saber.
    Recibe un Saludo Marcial
    Enrique Hizaola Rosas
    Instituto Zendo

    ResponderEliminar
  5. Realmente coincido con este texto. Tengo el grado de Nidan y el que se empieza a aprender karate hasta despues de la cinta negra es una conversación que tengo seguido con mis alumnos. De verdad para quienes no conocen el arte marcial suena ilógico pues se creería que la cinta negra es lo máximo pero para quienes estamos en la via del Budo sabemos que el camino apenas comienza. Shotokan Ryu Kase Ha.
    Reciba un coordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por comentar, te felicito que desde el principio a tus estudiantes los orientes en las conversaciones al respecto. Ya que lamentablemente muchos piensan que el llegar a C.N. es la meta final.
    Saludos y adelante, suerte en tu Dojo.

    ResponderEliminar