sábado, 14 de noviembre de 2009

TAE KOWN DO

TAE KWON DO
EL ARTE MARCIAL COREANO




“El miedo limita. Una persona temerosa se limita a sí misma e intenta poner limitaciones a la libertad de otros. Pero cuando estamos libres del miedo, ya no buscamos dominar a otros, pues tenemos la confianza de que ya no pueden dominarnos…No tienen medios para intimidarnos. Esa confianza nos la da la práctica constante del TAE KWON DO”


Es lógico pensar que la lucha a mano abierta (sin armas), no se originó en un solo país, sino que se desarrolló naturalmente en sitios diferentes, y fue adoptada por varios pueblos para defenderse de los riesgos que prevalecían en esos tiempos de desarrollo marcial, también es lógico que los distintos estilos de pelea se hayan influido inevitablemente entre sí debido al constante intercambio comercial y político entre las diferentes naciones. Enfocándonos al Tae Kwon Do, encontramos que en Corea el método primitivo de pelea recibía el nombre de Soo Bak, que significa “Golpear con el puño y dar topetadas” Era bastante popular entre el pueblo y tan antiguo como la nación misma. Hace alrededor de 1400 años, en el reinado de Ching Heung, vigésimo cuarto rey de Sila, los aristócratas jóvenes del país integraron un cuerpo de oficiales guerreros, al cual llamaron Hwa Rang Dan, con objeto de defender su reino contra las invasiones y el constante hostigamiento de sus más poderosos vecinos septentrionales. Fueron a la montaña y a las costas para estudiar las formas de pelea de los animales salvajes y descubrir que tipo de posiciones ofensivas-defensivas les proporcionaba sus mayores ventajas. Estas formas de pelea fueron adaptadas y combinadas con el ya existente Soo Bak. Se incorporaron también los rigurosos ejercicios y la intensa concentración de las disciplinas enseñadas por los monjes budistas; todo ello preparó a estos jóvenes guerreros para coordinar mente y cuerpo dentro de un armonioso sistema llamado Soo Bak Do, o Tae Kyun (El arte de patear, dar puñetazos y topetadas). Desde la guerra chino-japonesa de 1894 y durante la segunda guerra mundial, Corea estuvo envuelta en continuos conflictos militares entre china y Japón. Durante este periodo, los estilos extranjeros de combate influyeron notablemente en el de Corea y el Soo Bak Do, llegó a ser llamado Tang Soo Do, (El Arte de la Mano China)
En el año 1910 se produjo la invasión japonesa de la península de corea, se prohibió la práctica del Taekkyon y el Subak. Sin embargo, ambas artes marciales siguieron practicándose en la clandestinidad, y recibieron influencias del estilo de combate japonés, caracterizado por movimientos muy rápidos y directos. Tras la liberación del territorio coreano, en 1945 se reforzó la práctica del Taek kyon y el Subak, como símbolos de identidad cultural de Corea debido a que se querían revivir las tradiciones coreanas
Fue el 11 de abril de 1955 cuando se propuso el nombre Tae kwon do para designar al arte marcial que se había desarrollado, y fue adoptado por varios Maestros que apoyaron este nombre con sus escuelas. Entre las escuelas que apoyaron este cambio estaban la Chung Do Kwan, Han Moo Kwan, Ji Do Kwan, Moo Duk Kwan,[ Oh Do Kwan, Chang Moo Kwan, Kang Duk Kwan, Song Moo Kwan y la Jung Do Kwan; estas nueve escuelas originales del taekwondo establecieron lo que se conoció como la Asociación Coreana de Taekwondo, el 16 de septiembre de 1961.
El 25 de febrero de 1962 esta asociación se une a la Asociación Coreana de Deportes Amateurs. El 9 de octubre de 1963, el taekwondo es por primera vez un evento oficial en el 44º Encuentro Atlético Nacional en Corea.  El 22 de marzo de 1966, Choi Hong Hi fundó la Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF), con sede en Corea del Sur. Posteriormente, en 1972, se trasladará a Toronto, Canadá.
La práctica del taekwondo se extendió mundialmente con la participación de 19 países en el Primer Campeonato Mundial de Tae kwon do celebrado en Seúl, en mayo de 1973. Fue durante este encuentro cuando se fundó la Federación Mundial de Tae kwon do (WTF).
La palabra Taekwondo proviene de los caracteres Hanja 跆拳道. 跆 (pronunciado tae) significa golpear con los pies, 拳 (kwon) significa golpear con las manos o puños, y el carácter 道 (do) significa disciplina, método o camino de. Por tanto, TAE KWON DO podría traducirse como "el camino de golpear con los pies y las manos", nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo prescindiendo por completo de armas. Sin embargo esta definición es solamente de carácter físico y superficial, pues lo más importante del TAE KWON DO es que antes que nada significa un estado mental. Por lo tanto el dominio de la propia mente, el auto control, la bondad y humanidad deben acompañar a la gracia física. El TAE KWON DO proporciona al practicante un Arte una disciplina, un modo de vida que no impone sino nutre. Nuestro país México ha estado presente desde que el Tae Kwon Do se presentó como deporte de exhibición en 1988, donde los compatriotas lograron obtener tres medallas de bronce dirigidos por su coach, el profesor San Wong Park. Los competidores victoriosos fueron Manuel Jurado, Enrique Torroella, y la primer mujer medallista Mónica Torres. El trío ponía en alto el nombre de México. En 1992 Mónica Torres, repetía la hazaña junto con Dolores Knolle, obteniendo para nuestro país dos medallas de bronce, sin embargo el mejor triunfo sería la medalla de oro obtenida por Williams de Jesús, un competidor de excelente nivel. Habiendo sido el coach titular el Profesor Eum Seok Hong. En las olimpiadas de Sydney 2000 Víctor Estrada logra una medalla de bronce. Actualmente el Tae Kwon Do ocupa una posición muy especial en nuestro país en cuanto a preferencia por parte de los Artistas Marciales, sobre todo en aquellos que su enfoque esta dirigido hacía el campo deportivo competitivo.


Fuentes de información:
Tae Kwon Do el Arte Marcial Coreano (Richard Chun)
Editorial Diana 1988
Revista Artes Marciales #18 Mina Editores México
http://es.wikipedia.org/wiki/Taekwondo





No hay comentarios:

Publicar un comentario