domingo, 8 de noviembre de 2009

SAMBO (SAMozashchitya Bez orozhiya)





La gran mayoría de países o naciones cuentan por lo menos con un desarrollado sistema de pelea o auto defensa, Rusia no podría ser la excepción. Y nos tiene como legado a los amantes de las disciplinas de pelea un estilo que a la vez que es un deporte, es también un método efectivo de defensa personal:
SAMBO

SAMozashchitya Bez orozhiya que en español significa "Auto Defensa Sin Armas" El sambo tiene su origen escencialmente militar siendo la compilación de diversas técnicas que tienen su fuente en Artes Marciales, Lucha Greco, Olímpica y Libre, Ju-Jutsu, Pancracio, Aikido, Karate, Boxeo, Wu-shu,,entre otras disciplinas. El estudio e investigación para la conformación del SAMBO, como tal estuvo a cargo de A. Kharlampiev, V. Spiridonov y V.S. Ochecepkov; mismos que fusionaron las técnicas que a criterio serían las más contundentes, surgiendo de ese modo el innovado sistema SAMBO. Actualmente esté se practica en dos variantes a nivel Amateur (Sambo Deportivo y Combat Sambo) regidas por la Federación Internacional Amateur de Sambo (FIAS), cuyo Presidente es Mikhail Tikhomirov en Rusia. Mientras que la Federación Panamericana Amateur de Sambo es precidida por el Master Emilio Alonso A. Según la Federación Internacional de Estilos de Lucha libre Asociados (FILA), el sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que se practican actualmente, siendo las otras tres la lucha grecorromana, la lucha de estilo libre y el judo. La FILA aceptó el Sambo como el tercer estilo de lucha libre internacional en 1968. En 1985 se formó la Federación Internacional de Sambo Amateur (FIAS), independiente de la FILA. En 1993, la FIAS se separó en dos organizaciones que usaban el mismo nombre y logotipo. En 2005, la FILA alcanzó un acuerdo con una de las dos organizaciones para asumir de nuevo el control del deporte. La segunda organización afirma que las dos organizaciones fueron unificadas de nuevo en 2006. Actualmente la FILA sanciona el concurso internacional en el estilo como hace FIAS.

En 1980, el sambo fue un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Moscú. Sin embargo, debido a los boicots, esto dejó de traer números suficientes para la inclusión continuada como un juego participativo.

VARIANTES DE SAMBO

Aunque al principio fuera una sola modalidad, ahora hay cuatro versiones generalmente reconocidas del sambo:

  • Sambo deportivo (Borba Sambo) es estilísticamente similar a lucha libre aficionada o Judo. La competición es similar al Judo, pero con algunas diferencias en reglas, protocolo, y uniforme. Por ejemplo, en contraste con el Judo, el sambo permite todos los tipos de cerraduras de pierna, sin permitir estrangulaciones.Está permitido ralizar tomas, proyecciones,desbalances,palancas a los brazos y piernas, inmoviliZaciones y retenciones, con el objetivo de someter, o rendir al adversario.
  • Sambo auto-defensivo, que es similar al Aikijutsu, jiu-jitsu o Aikido, y está basado en la aplicación de defensa propia, como la defensa contra ataques tanto por atacantes armados como por desarmados.
  • Sambo de combate (en ruso: Боевое Самбо, Boyevoye Sambo). Utilizado y desarrollado para los militares, este es posiblemente la raíz del sambo como es conocido ahora, e incluye la práctica con armas y las técnicas de desarme. La competición en el combate se parece a formas más antiguas del judo y artes marciales variadas modernas, incluso formas extensas de golpes y luchando cuerpo a cuerpo. La utilización de patadas y barridos es común en esta variante.
  • Sambo Militar - desarrollado para Fuerzas Especiales de Ejército y equipos de la Policía de Reacción Rápida y otras formaciones de aplicación de la ley. "El Sambo Militar" se diferencia de equipo a equipo debido a tareas diferentes y objetivos, sin embargo la base de cualquier sistema especial desarrollado en aquel campo es por supuesto, el sambo. y la practica se puede realizar en cualquier terreno incluso con topografia accidentada, en las calles en las azoteas,en vehículos en movimiento, esto para asemejar lo más posible las condiciones reales en caso de contingencia o ataque terrorista o criminal. Esta variante es la utilizada para formación de militares, cuerpos policiacos e incluso escoltas privados o guarda espaldas. y no tiene nada de deportivo.
En el INSTITUTO ZENDO ubicado en Calle Rìo San Antonio # 534 Colonia Placetas estadio,Colima, Col, en nustras sesiones de entrenamiento tenemos un apartado para el SAMBO, en su fase deportiva y en su fase tactico-militar (Está última exclusiva para el cuerpo de seguridad privada, de Servicios de Seguridad de Colima S.A. de C.V. ubicada en AV. Fco. I. Madero # 757 Col. El Moralete, Colima, Col. Tel. (312)3120662 y (312)3127090) Para más información sobre nuestro Instituto Zendo Contacte al e-mail hizaola@prodigy.net.mx


Fuentes de información Sambo, Revista Artes Marciales Edición Especial ·#3"Defensa Personal"
Mina Editores México 2004 / http://es.wikipedia.org/wiki/Sambo
Fuentes de Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=QgIySj9UHTs
http://www.youtube.com/watch?v=68rSwqkp74w
http://www.youtube.com/watch?v=fBjin8zNUWc


No hay comentarios:

Publicar un comentario