domingo, 15 de noviembre de 2009

LUCHA LIBRE MEXICANA

LUCHA LIBRE MEXICANA
"La arena estaba de bote a bote....."


SORINYI (EL ARTE MARCIALISTA)
LUCHADOR LOCAL COLIMENSE

SORINYI APLICANDO CASTIGO A LA PIERNA




Su historia se remonta al año 1863, se dice que fue introducida a México durante la intervención francesa. En 1910 el italiano Giovanni Relesevitch ingresa a México con su empresa, la cual es una compañía teatral. Al mismo tiempo, Antonio Fournier trae el Teatro Colón, a cuyas filas pertenecen tal vez los primeros luchadores, Conde Koma (Cuyo verdadero nombre era Mitsuyo Maeda, quien es considerado el precursor del Jiu-Jitsu brasileño y en todo caso de los modernos espectáculos de Artes marciales mixtas) y Nabutaka. El enfrentamiento entre las dos empresas causa revuelo entre la población, generándole un jugoso negocio a ambas. En 1921 Constand le Marin arriba a México con su empresa, presentando a León Navarro, que había sido campeón de peso medio en Europa, junto con el rumano Sond y otros más; dos años después volvió a México, trayendo al japonés Kawamula quien, junto con Hércules Sampson, actuó en el Frontón Nacional.
En 1929, el inspector de hacienda mexicano Salvador Lutteroth Gonzalez presenció en el Paso, Texas su primer combate de lucha libre. El espectáculo le impresiono tanto que, junto con Francisco Ahumada, creo la primera empresa de lucha libre en México, con sede en el entonces conocido como Arena Modelo, un destartalado edificio que hubo que arreglar. Mas tarde la suerte sonrió a Lutteroth y con un premio de la lotería reformó el local convirtiéndolo en algo completamente nuevo. Nombres clásicos como "Black Shadow" o "El Santo" se daban cita en su cuadrilátero, siendo tanta la fama del espectáculo que en 1954 se inauguro la "Nueva Arena México", con capacidad para 17.678 espectadores. Este tipo de arenas comienza a extenderse por todo México, algunos tan populares como La Arena Coliseo de Guadalajara, donde se fundó la primera escuela de lucha libre. Es en ese momento, a mediados de la década de los '50 cuando la lucha libre moderna se asienta completamente.


El Chamaco Anguiano VS EL Terremoto
Luchadores locales colimenses



Surgen grandes nombres de luchadores como El Santo, Blue Demon, Huracan Ramirez, Mil Mascaras o Perro Aguayo. Algunos de estos nombres, como El Santo han trascendido las cuerdas del cuadrilátero para convertirse en autenticas leyendas al protagonizar una larga lista de películas y tener su propia colección de comics. Sus películas no eran grandes producciones, si no que mas bien eran series B de bajo presupuesto, y sin embargo todas ellas, unas sesenta, fueron un éxito. Sus argumentos siempre eran sencillos, con El Santo luchando contra seres sobrenaturales o contra científicos locos. En algunas películas también le acompañaron otros luchadores como Huracán Ramírez Mil Mascaras.
Desde el principio la lucha libre mexicana siempre ha venido envuelta en un halo de teatralidad. Los luchadores pelean por su honor, apostándose sus mascaras o sus melenas. La mascara es la identidad del luchador que le separa de su vida privada, igual que un superhéroe de comic. Desvelar el rostro de uno de ellos seria como ponerle las gafas de Clark Kent a Superman o quitarle la mascara a Spiderman. La vida del luchador gira en torno al ring, y este se convierte en su universo. En septiembre de 1933
Salvador Luttherot González funda la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre), razón por la cual es considerado el "padre de la lucha libre". Esta empresa sigue hoy en funcionamiento, y se le considera la de mayor categoría en México y la mejor del mundo La lucha libre mexicana es una mezcla de deporte y Espectáculo  que en México es el “deporte-espectáculo” más popular, sólo por debajo del fútbol soccer. La principal característica de la lucha libre mexicana son las secuencias acrobáticas de saltos y "llaves", además del hecho de que muchos de sus luchadores son enmascarados, es decir, utilizan una máscara para ocultar su identidad verdadera y crear una imagen que les de una personalidad especial. Los luchadores pueden poner en juego su máscara al enfrentar un combate contra otro luchador enmascarado (máscara contra máscara) o bien con uno no enmascarado (máscara contra cabellera), pero al perderla no la pueden volver a portar nunca jamás en su carrera deportiva, aunque se han suscitado casos de luchadores que vuelven a enmascararse.

Se le conoce como lucha libre mexicana a la versión de la lucha libre profesional que se practica en México, es considerada la mejor del mundo, por su completo estilo de llaveo a ras de lona y aéreo. Los movimientos utilizados en México -como los topes suicidas, las llaves y los castigos en general- son imitados en otros países. Es por este gran nivel que luchadores internacionales buscan aprender el estilo mexicano. Algunos casos ilustres han sido los de el enmascarado "Pegassus Kid" Chris Benoit (Canada), Hulk Holgan (E.U.), y el también enmascarado Tiger Mask (Japón).  Se evoca el término "mexicana" por las particularidades en la técnica luchistica, acrobacias, reglas y folklore propio del país que le da una característica de autenticidad con respecto a lucha de los demás países. Dentro de la lucha libre mexicana existen varias corrientes alternas a la lucha tradicional que es la más popular, como es el la lucha extrema que se basa en la utilización de toda clase de objetos (lámparas, escaleras, tablas, sillas, etc.) y vuelos espectaculares para mermar al rival y que se caracteriza por el escaso llaveo, y también la lucha vale todo o callejera en la que luchadores se enfrentan a exponentes de otros deportes de contacto como el kick boxing, box, judo, karate, etc. En la década de 1950 aparecieron en México quienes hoy día se consideran las leyendas de la lucha libre profesional: El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, El Cavernario Galindo, el Rayo de Jalisco y Huracán Ramírez, entre muchos otros. Algunos luchadores aprovecharon la enorme popularidad que les brindaba la lucha libre para dar el salto a la industria cinematográfica nacional, tales como Wolf Ruvinskis. Durante esta época (también conocida como "la Época de Oro de la Lucha Libre") los combates eran básicamente a ras de lona, sin tanta espectacularidad, pero con mucha técnica. Eran comunes las llaves de lucha grecorromana, las patadas voladoras y algunas llaves de invención propia, por ejemplo "La Cavernaria", llave que creara "El Cavernario Galindo" o "La de a caballo", llave distintiva de "El Santo".  Mucho se ha criticado a la lucha libre por parte de los excepticos dicen que solamente es un espectáculo. Esto es parcialmente cierto, pues aunque en ocasiones los luchadores se ayudan mutuamente para realizar algún movimiento, el golpe y los castigos en el caso de la lucha mexicana son reales por esto que se le considera la mejor del mundo, y no se puede negar que, para realizar esta actividad, se requieren conocimientos y habilidades que se logran sólo después de mucho tiempo de práctica del deporte, pues se necesita como base mínima el haber practicado lucha olímpica, grecorromana, intercolegial y colegial además de una trayectoria como luchador amateur y una evaluación para obtener la licencia de luchador profesional todo este proceso tiene una duración que va de dos a cuatro años por esto se requiere un buen estado físico y mental necesario para aguantar los 30 o 40 minutos que puede durar un encuentro.
En ocasiones los ánimos se caldean y las cosas pasan de ser una simple lucha medida hasta convertirse en verdaderas batallas campales, donde no es raro que la sangre salga a relucir. Existen rivalidades que se convierten en verdaderos imanes para el público, quienes asisten con la esperanza de ver cómo estos luchadores llegan a hacer uso no sólo de las piernas y los puños, sino incluso de la silla o cualquier otra cosa que tengan al alcance, con tal de golpearse, y que culminan con la apuesta de la mascara, la cabellera, el campeonato, o hasta por el retiro.


BLUE DEMON JR.VS HIJO DEL SANTO



LA NO RESISTENCIA Y PRINCIPIOS DEL ESPECTACULO
La transformación de la gladiatura a encuentro deportivo o espectáculo adoptó elementos no solamente mexicanos, sino que integro diversidades extranjeras como el  principio de la no resistencia y del cuidado del rival constituyéndose en uno de los pilares fundamentales  para el desarrollo y auge de la lucha libre, los cuales se aplican en el momento en que el contrincante se rinde, encuentra la contra llave para zafarse del castigo,  o bien cuando da la apariencia de esperar al oponente, por ejemplo un vuelo, una plancha o cualquier otro castigo aéreo, todo esto sin meter las manos, dando la apariencia de que todo “está arreglado”  Mas esto implica no utilizar la fuerza bruta que podría conducir a una lesión o fractura, pues no se debe olvidar que el riesgo existe, pero la finalidad no es provocar un daño ex profeso. Es necesario precisar que la raíz de la no resistencia proviene de una antigua disciplina japonesa el Jiu-Jitsu. Siendo está una técnica de combate adoptada en el siglo XIII A.C. Que se convierto en parte fundamental en la preparación de los samuráis que formaban la cúpula guerrera el rango más alto de la milicia japonesa. Se basa en un conjunto de presas, agarres y derribos, y golpes con las manos, puños, dedos,  codos y pies. En la cual la fuerza se combate con la suavidad. Esta regla se explica a partir de una leyenda en la que se cuenta que un monje anciano (lama) que solía entregarse a la meditación paseando por el  campo un día de crudo invierno, en que se encontraba nevando; se percato que las ramas gruesas y  fuertes de los árboles, terminaban por romperse debido al peso de la nieve, porque oponían su propio peso y además no tenían elasticidad como las ramas delgadas, que simplemente cedían doblándose hasta que la nieve caía al suelo y las ramas regresaban a su posición natural, de allí la frase del principio de no resistencia: Lo blando y lo frágil vencen a lo duro y lo fuerte (como la gota de agua sobre una roca, que persistentemente golpea, golpea hasta que la roca es horadada)
  
EN EL AÑO DE 1992 NACERÍA ESTA EMPRESA AAA EN MÉXICO, LA CUAL CON 17 AÑOS DE VIDA ACTUALMENTE SIGUE ADELANTE.

•  CON 4 MAGNOS EVENTOS AL AÑO COMO SON “REY DE REYES”, “TRIPLEMANIA”, “VERANO DE ESCANDALO” Y “GUERRA DE TITANES” CELEBRA A SUS SEGUIDORES.


TRIPLE “A” ES HOY POR HOY, Y DESDE HACE 17 AÑOS, UNA EMPRESA ESTELAR. NACIÓ GRANDE Y GRANDE HA SIDO SU DESARROLLO Y DESTINO


SURGIÓ COMO UNA NECESIDAD DE DARLE CONTINUIDAD A LA LUCHA LIBRE PROFESIONAL DE MÉXICO, PERO DÁNDOLE UNA NUEVA FORMA DE VERLA, VIVIRLA Y DESARROLLARLA. SU CREADOR: EL LIC. ANTONIO PEÑA HERRADA (QEPD) PENSÓ EN NUEVAS FÓRMULAS, DINÁMICAS, MODERNAS, FUTURISTAS Y DEL GUSTO POPULAR PARA PODER PRESENTAR UN NUEVO CONCEPTO DE LUCHA LIBRE, PERO CONSERVANDO SU ESENCIA: EL PANCRACIO.
AL ENCUENTRO DEPORTIVO-ATLÉTICO SE LE DOTÓ DE NUEVAS FORMAS PARA PRESENTARLO AL PÚBLICO, LA LUZ MULTICOLOR Y ESPECTACULAR DE PRECISAS MANIOBRAS TÉCNICAS; LA MÚSICA MODERNA, JUVENIL Y ELECTRIZANTE QUE ACOMPAÑÓ A TODOS LOS GLADIADORES EN SU ARRIBO AL CUADRILÁTERO Y LA PRESENCIA DE HERMOSAS EDECANES DE ACOMPAÑAMIENTO PARA CADA UNO DE LOS LUCHADORES.


TODOS ESOS NUEVOS ELEMENTOS FUERON VITALES PARA EL CONCEPTO GLOBAL DE LA EMPRESA ESTLAR TRIPLE A. FUE ASI COMO EL PÚBLICO AFICIONADO CONOCIÓ DE UNA MANERA ESTELAR A LA LUCHA LIBRE Y DE TAL MODO, ASISTIÓ Y SIGUE ASISTIENDO A TODAS Y CADA UNA DE LAS FUNCIONES DEL CONCEPTO AAA.


ADEMÁS SE CREO E HIZO CAUTIVO A UN NUEVO PÚBLICO, EL DE LA TELEVISIÓN, POR ELLO PARA EL SURGIMIENTO DE AAA FUE VITAL LA PRESENCIA DE LA T.V., TELEVISA, LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA.


LA PRIMERA FUNCIÓN DE LA "TRIPLE A” SE LLEVÓ A CABO EN EL AUDITORIO “BENITO JÚAREZ DE VERACRUZ EL 15 DE MAYO DE 1992, UNA NOCHE DE VIERNES EN DONDE EN LA CONTIENDA ESTELAR LOS HERMANOS DINAMITA ENFRENTARON AL PERRO AGUAYO, AL FANTASMA Y A MASCARA SAGRADA. EN EL EVENTO SEMIFINAL EL ANGEL AZTECA, JUSTICIERO Y OCTAGON ENFRENTARON A FUERZA GUERRERA, ICE KILLER Y LA PARKA.


DESDE ESNTONCES LA EMPRESA “TRIPLE A” SE HA MANTENIDO EN CONSTANTE MOVIMIENTO LLEVANDO EL ESPECTÁCULO DEPORTIVO A TODOS Y CADA UNO DE LOS RINCONES DEL PAÍS, DESDE TIJUANA HASTA CHIAPAS Y POR SUPUESTO QUE ALLENDE NUESTRAS FRONTERAS.


POR SUPUESTO QUE LA INTERNACIONALIZACIÓN ESTUVO CONTEMPLADA EN SU PLAN DE TRABAJO, CUBRIÉNDOSE VARIAS CIUDADES DE LA UNIÓN AMERICANA COMO LOS ÁNGELES, CALIFORNIA, LUGAR DONDE SE LLEVARÍA A CABO EL PRIMER PAY PER VIEW (PPV) EN LA HISTORIA DE LA LUCHA LIBRE MEXICANA EL 6 DE NOVIEMBRE DE 1994 EN EL EVENTO DENOMINADO “CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN”, ADEMÁS DE OTRAS CIUDADES COMO CHICAGO, NUEVA YORK, ENTRE OTRAS METRÓPOLIS DE LA UNIÓN AMERICANA.


HOY A 17 AÑOS DE EXISTENCIA LA “TRIPLE A” HA ABIERTO LAS FRONTERAS LUCHISTICAS, LLEGANDO HASTA EL LEJANO ORIENTE, EN DONDE EN EL AÑO DEL 2000 REALIZARON NI MÁS NI MENOS QUE LA “TRIPLEMANIA VIII” EN CIUDADES COMO OSAKA, NAGOYA, KOBE, ETC., SIN EMBARGO LAS CONSTANTES GIRAS POR JAPÓN HAN SIDO FRECUENTES, YA QUE NO HAY QUE OLVIDAR QUE UN GRUPO DE LUCHADORES DE ESTA EMPRESA PARTICIPARON EN EL EVENTO “HUSTLE 3”, PONIENDO MUY EN LATO EL NOMBRE DE LA LUCHA LIBRE MEXICANA.


PERO NO SÓLO LA TIERRA DEL SUSHI SE HA VISITADO, TAMBIÉN LAS ESTRELLAS DE AAA TUVIERON ACTIVIDAD EN COREA, EN DONDE EL CIBERNÉTICO, LA PARKA, FABY APACHE Y CINTHIA MORENO ESTUVIERON DE GIRA.


SIN OLVIDAR MENCIONAR LAS GIRAS POR CENTROAMÉRICA, SIENDO LA PRIMERA DE ELLAS TODO UN ÉXITO EN EL PAÍS DE NICARAGUA, Y LA QUE ESTA EN PUERTA A FINALES DEL AÑO DEL 2005 EN PAÍSES COMO EL SALVADOR, COSTA RICA, PANAMÁ, ENTRE OTROS
LA INTERNACIONALIZACIÓN DE “TRIPLE A” ESTÁ CONSUMADA, PERO TODAVÍA FALTA MUCHO POR RECORRER, SIENDO EL 2009 UN AÑO CRUCIAL PARA ESTA EMPRESA NETAMENTE MEXICANA

“En términos generales nos atrevemos a decir que la Lucha Libre llegó a México para siempre”


MARCELA, LADY APACHE Y SHAORI




EL SEXO “DEBIL” LAS MUJERES LUCHADORAS
En 1935 se presenta el primer espectáculo de lucha libre femenil en la Arena México, presentando en cartelera a las gringas Mc. Stein vs Teddy Meyers y Dot Apollo vs Katherine Hart. En 1942 se vuelven a presentar las féminas. Ha cen su aparición las Estadounidenses Mildred Burke, quien en ese entonces era la campeona mundial: Susana Paul. Betty Gerbey y Mae Young. Quienes sostuvieron enfrentamientos el 4, 13, y 18 de diciembre y de ahí hasta 1945, agregándose al grupo Nelly Stuart, June Byers y Rosa Evans. Paralelamente un grupo de jovencitas mexicanas se acercaron al famoso Jack O’Brian, para que se convirtiera en su maestro en el arte del buen luchar. La propuesta fue aceptada y comenzaron su entrenamiento Irma González, La Enfermera, La Dama Enmascarada y Rosita Williams, quienes se convirtieron en auténticas gladiadoras, conquistando el público y las arenas. Este grupo hizo su debut en Nuevo León. Guanajuato. En 1955. Un evento sin precedentes tiene lugar en Monterrey se realizó el primer torneo y la primera campeona nacional fue La Dama Enmascarada, pero poco le duro el gusto. Porque en el mismo año en el Toreo de Cuatro Caminos perdió su título ante Irma González. En 1955 Los encuentros entre mujeres se cancelaron por orden del “Regente de Hierro” Ernesto P. Uruchurtu, por considerarlas indecentes. Afortunadamente podemos ya continuar disfrutando de la lucha libre femenil. Y México se caracteriza por tener gladiadores tanto masculinos como femeninos y uno que otro “exótico”  Todos de Primer Nivel.

LUNA MAGICA Y DARK ANGEL



Fuentes de información.
Revista Somos Edición Especial Todo Sobre Lucha Libre (Marzo 15,2000)
http://www.luchalibreaaa.com/historia.html
http://www.madmex.es/historia-lucha-libre-mexicana
http://es.wikipedia.org/wiki/Lucha_libre_mexicana                                                                       
 





 




 





2 comentarios:

  1. No que las iba a hacer mas cortos los temas, no no va a ver maestro jaja.. esta muy bien el comentario, ya lo lei y en resumen la lucha libre nacio por el italiano Giovanni a mediados de al intervencion Francesa... bueno pues me voy, nos vemos el sabado..


    atto: Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. Si vieras que el tema de la lucha libre es muy amplio,esto sólo es una sintesis muy breve, date un paseo por las páginas de fuente de información y veras que extensa es la info..Así funka esto,Salu2.
    Y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar