jueves, 12 de noviembre de 2009

DEFENSA PERSONAL



DEFENSA PERSONAL


“La DEFENSA PERSONAL, no empieza por la confrontación física. La base primaria de la defensa personal es evitar ponerse en situaciones de riesgo, evitar personas y lugares peligrosos; siempre procurar no colocarse uno mismo como objetivo o blanco de una situación de ataque”

Violencia y agresión


Está comprobado que aproximadamente el 90% de los actos de violencia es llevada a cabo por varones, suele haber chicos entre los 13 y 17 años y hombres entre los 18 y los 35 siendo individuos de cualquier raza, nivel económico o preparación intelectual. La violencia proveniente del genero femenino es rara hasta ahora pero se esta observando una tendencia de crecimiento de 1995 al 2009 se han incrementado los actos de violencia y vandalismo, en las terceras partes de los casos, hubo mujeres que atacaron a alguien que conocían, un pariente o un amigo(a). Con los hombres ocurre casi siempre que atacan a personas desconocidas. Lo más preocupante es que en los tiempos actuales de la simple cachiporra, bat, o palos, ahora están utilizando armas blancas y de fuego y se encuentran la mayor de las veces organizados(as) en bandas o pandillas, por lo que muchos de los ataques de los que podemos ser victimas se hacen en grupo siendo varios los agresores atacando a un solo individuo. Por lo que las probabilidades de salir bien librado de una pelea de este tipo son muy bajas. (Incluso aunque nos consideremos “expertos” en algún arte marcial”) Por tanto la formula más eficaz para protegerse es la prevención, evitando incurrir en situaciones de violencia.

PERFIL DEL AGRESOR

La gente violenta no tiene un perfil uniforme, en un extremo está el peleador ocasional, propenso a las peleas en los bares, discotecas u otros lugares de esparcimiento. Al otro extremo el “profesional” alguien cuyo principal objetivo es matar a su víctima. La defensa personal empieza por ajustar la respuesta a la amenaza, por la valorización de riesgo. Como segundo punto el vencerse así mismo (Vencer el miedo); créanme que es más fácil decirlo que hacerlo. En el Dojo las coreografías marciales de simulacros de defensa personal suelen ser muy vistosas y efectivas, ya que se están realizando bajo un estado controlado y sin estrés, pero una situación real y callejera no sigue estos parámetros, sino todo lo contrario, se genera un alto nivel de estrés, tensión y la adrenalina se incrementa en nuestro torrente sanguíneo, como una respuesta de auto protección a nuestro cuerpo y como una alerta de supervivencia. Tercer punto a tener en cuenta en la Defensa Personal es el aprovechamiento de reacción a nuestro instinto natural de supervivencia, se han dado casos en que una persona neófita en el campo del combate cuerpo a cuerpo ha salido bien librado de algún ataque ocasional por permitir que su instinto natural de supervivencia desarrolle la pelea, por ejemplo ante una estrangulación de frente, en forma instintiva la victima tratará como primera defensa separar las manos del agresor, lo que permitirá un desbalance permitiendo un contra ataque que pudiera tratarse de un simple cabezazo o puñetazo, o alguna patada a los genitales.

El elemento final y no menos importante para evitar la violencia y por lo tanto hacer una buena Defensa Personal inicial es actuar siempre con Seguridad Personal, al caminar, hablar, y en todo momento en general, La gente violenta suele ser despiadada en la elección de sus victimas. Sus victimas preferidas son las que presentan señales de debilidad física o emotiva. Suelen elegir victimas que sucumban fácilmente al ataque y parezcan representar poca amenaza para el atacante. Si parecemos débiles, agitados, nerviosos o vulnerables, nos estamos convirtiendo ostensiblemente en el objetivo de un ataque.
En la mayoría de los ataques físicos hay un periodo de gestación antes de que llegue a producirse realmente el intercambio de golpes. La gestación se puede dividir en dos tipos la amenaza clara y la amenaza encubierta. La amenaza clara es aquella en que, antes de atacar, su autor anuncia claramente sus intenciones de actuar realmente con violencia. Ésta suele empezar con una mirada fija y directa. Suele acercarse a nosotros sin dejar de mirarnos fijamente como una muestra de intimidación psicológica. La mirada fija a corta distancia suele ir acompañada por insultos verbales y gritando, para intimidar aún más, y suelen combinarse con preguntas secas, con groseros improperios: ¿Qué c…miras? ¿Tienes algún p…problema? ¿Quieres qué te parta tu m…? estos son solo ejemplos más comunes. Mientras que la amenaza encubierta no da señales se recibe el ataque de improviso y sin aviso alguno.
Ante cualquier situación así, lo más inteligente es alejarse inmediatamente del lugar y evitar la confrontación de no lograrse esto, hay que dar paso a la persuasión hay que hablar al posible agresor con voz firme, sin que nos tiemble el timbre de voz, (Esto es más fácil decirlo que hacerlo) Respire profundamente para relajar su cuerpo y mente, elija las palabras adecuadamente, hable con frases cortas y deje claro que no quiere problemas y mucho menos pelear, al adoptar una actitud de confianza personal (esto aunque por dentro realmente tengamos un miedo atroz)hará que el agresor se la piense si continua o no. Volviendo al punto de valorización de riesgo probablemente estemos frente la amenaza de un pequeño grupo de gamberros agresivos, la mayor de las veces la actitud de confianza no va servir de mucho, puesto que dominan en cantidad, no obstante tenemos al menos dos posibles salidas la primera sería identificar al líder o jefe, casi siempre es el que habla y grita más, pues bien sobre él hay que iniciar nuestra defensa y la mejor defensa es el ataque (Eso de que debes esperar a que te lancen el primer golpe para poder defenderte, con todo respeto para quienes opinen de esa manera es una tontería, “con el primer golpe puedes quedar sin sentido”) aquí cabe el dicho “Es mejor ser juzgado por 12 que ser velado por cientos” Los ataques deberán de ser contundentes, fieros, sin piedad y a puntos que realmente causen daño, garganta, genitales, espinillas, nariz y ojos, entre otros puntos corporales clave. La mayor de las veces cuando el grupo ve que su líder es derrotado se retrae y se acobarda aunque no es una regla, por lo que es más sensato salir huyendo y dirigirse hacia zonas públicas o de ser posible a la estación policiaca más cercana. Por otra parte la idea de un sólo hombre o una sòla mujer venciendo a varios agresores a la vez, es en esencia una falacia, resulta romantico y emocionante, un sueño o simplemente una pelicula,en el cine todo es posible pero la vida real es otra cosa, Por lo tanto lo más sensato en una situación así, sería salir corriendo en la primer oportunidad; no se trata de cobardia sino de un razonamiento maduro y de prudencia, recordemos que "La prudencia es a veces la cara del valor" Cuando no  puedas salir corriendo de inmediato, esquiva, no te pares nunca, haz que te persigan e intenta colcarte de modo que se molesten entre sí mientras te atacan. Procura evitar el contacto, recuerda la mayor de las veces las riñas terminan en el suelo y si es complicado dominar a un sólo adversario imagina el escenario vs varios contrincantes y envalentonados. Como dijo Sun Tzu "Si te enfrentas a una fuerza mayor, combate si estás preparado. Si tu enemigo tiene mayor fuerza, evítalo si puedes, si es mejor que tú, entonces huye si es posible" (El arte de la Guerra) Recuerda que en una confrontación vs varios adversarios la huida es la Victoria, y evitar la confrontación no es muestra de cobardia, sino simbolo de sabiduria
La segunda posibilidad de salir librados eshacerse el loco” Actuar como si estuviéramos locos, empezar a señalar hacia diferentes lugares, hablar de fantasmas, hablar de la guerra, taparse los oídos, gritar como si algo nos espantará, decirles riendo incluso a carcajadas que estamos siendo vigilados por seres de otros planetas o por zombis, (La adrenalina de nuestro propio miedo la podemos aprovechar, para hacer más creíble “nuestra locura”) hay que babear, balbucear, incluso pudiera tirarse al suelo y empezar a hablar cosas intangibles (Como si estuviera hablando en “lenguas” tipo pentecostal). La mayor de las veces los agresores quedan perplejos y optan por desistir el ataque.
Un consejo manténgase en condición física óptima, demostrado está que la mejor defensa personal es una buena condición para poder salir corriendo o resistir la fatiga que genera una pelea cuando ya es inevitable la misma, créame de nada le servirá tener nociones o incluso ser Cinturón Negro en alguna disciplina marcial, sino tiene buena condición física. La realidad en las calles es dura, cruenta, sin reglas. Por eso es muy importante que practique algún sistema de Defensa Personal con instructores certificados. Investigue, verifique los antecedentes del Dojo, gimnasio o escuela en que quiere ingresar, investigue la trayectoria y currículo de los instructores, existen muchos pseudos instructores, que la mayor de las veces solo lo estafarán.
Ponemos a su disposición como una alternativa nuestro Instituto Zendo, ubicado en calle Río San Antonio # 534, Colonia Placetas Estadio, Colima, Col. Para ampliar información visítenos, reciba incluso una clase gratis y sin compromiso alguno, las clases se imparten solamente los sábados grupo de damas de 16:00 a 17:00Hs. Grupo mixto de 17:00 a 18:00Hs. Contáctenos:








No hay comentarios:

Publicar un comentario